La FLM compite en el primer campeonato internacional de vuelo en túnel de viento

La FLM compite en el primer campeonato internacional de vuelo en túnel de viento

La Fundación del Lesionado Medular ha unido sus fuerzas con Madrid Fly para participar en el primer campeonato internacional de vuelo en túnel de viento.

El túnel del viento es un cilindro con varios ventiladores en el suelo que generan una corriente del aire capaz de mantenerte sostenido. La sensación que tienes dentro es muy parecida a la que tendrías si estuvieras surcando el aire tras lanzarte de un avión. Madrid Fly dispone del túnel de viento más grande de Europa y, además, plantea una actividad accesible e interesante para las personas con discapacidad.

A lo largo de estos meses, Animación Sociocultural ha organizado una serie de expediciones para que nuestros usuarios puedan descubrir esta actividad tan apasionante. De esta forma ha fructificado un acuerdo entre la Fundación del Lesionado Medular y Madrid FLy para participar en el primer campeonato internacional de túnel del viento para personas con discapacidad en representación de España.

Si no puedes andar, aún puedes volar.

Todo surge a partir de este eslogan en Francia. En el año 2016 la Federación francesa de paracaidismo organiza el primer campeonato europeo en Lille, Francia, con el apoyo del programa Erasmus +. Desde entonces se han organizado tres ediciones más en Bielorusia, Rusia y Portugal. Entre el 18 y el 21 de mayo ha tenido lugar en Marsella la primera competición internacional de esta modalidad, conocida como la #handiflyRACE 2022 .

La organización del campeonato ha invitado a miembros de 22 países a tres días de adrenalina y camaradería, aunque no todos han podido venir por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hemos hablado con Asier Rojo, residente en nuestra Fundación y uno de los dos componentes del equipo español, que viajó junto a José Manuel Jerónimo, también usuario nuestro: «Estaba todo muy bien organizado. Fuimos en avión desde Madrid y cuando llegamos al aeropuerto de Marsella nos estaban esperando con furgonetas adaptadas». Antes de saltar al túnel te hacían un reconocimiento en el que establecían un ratio de puntuación. Según la discapacidad tenías más puntos o menos de cara a las puntuaciones que te pusieran los jueces.

El combinado español ha sido el último en incorporarse y su objetivo ha sido aprender, divertirse y conocer aun más de este nuevo deporte: «Nos dividieron en dos grupos, uno de novatos y otros de expertos. Tienes que pensar que ahí había gente con muchas horas de vuelo, yo acumulo 45 minutos y Jero está en torno a la hora».

Aquí puedes ver los resultados del campeonato.

Una lucha contra el reloj… y contra el viento.

Asier nos relata cómo era la prueba: «Tienes dos minutos y medio de tiempo. Los primeros 30 segundos son para entrar en el túnel y estabilizarte. Después, estés estabilizado o no, empiezan a correr los dos minutos restantes. En ese tiempo debes llegar a cuatro pulsadores colocados dos a dos en cada extremo del cilindro. Primero pulsas el del lado A para desplazarte al del lado B. Tras darle debes dar una vuelta de 360 grados para activar el segundo pulsador del lado B y terminar con el segundo pulsador del lado A».

Nuestro compañero Asier ha quedado muy satisfecho con la experiencia y la organización del evento y está planteándose si continuar con este deporte o no. «Si continúo habría que hacer una inversión en materiales, en adquirir herramientas más personalizadas, porque, claro, necesitamos una pieza que nos ayude a separar las piernas cuando estamos dentro del túnel del viento, y las buenas son de metacrilato y entiendo que costarán más»

La Fundación del Lesionado Medular lleva con orgullo en su historia ser la pionera en todos los deportes adaptados que van surgiendo en España.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.