Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación en la FLM

Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación en la FLM

Además del soporte humano por parte de los profesionales de fisioterapia y de terapia ocupacional, que componen el departamento de rehabilitación, en la FLM contamos con un amplio abanico de posibilidades para trabajar y dinamizar distintos aspectos, lo que es posible gracias a los últimos desarrollos tecnológicos y a su aplicación en la neurorrehabilitación.

En este sentido disponemos de diferentes dispositivos robóticos, según los objetivos a tratar y las necesidades de cada persona.

Por un lado, para trabajar los miembros superiores contamos con dispositivos que:

  • Trabajan analíticamente la flexo-extensión de muñeca y prono-supinación de antebrazo, ya sea en modo pasivo, activo o resistido.
  • Realizan una movilización pasiva de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas de los cuatro dedos , junto a la opción de añadir la vibración, y que será útil tanto como estímulo como normalización de tono muscular.
  • Exoesqueleto que desgravita el miembro superior en el grado que se necesite y que permite la gamificación de la rehabilitación.
  • Guantes robóticos que facilitan un tratamiento analítico de la mano a través, igual que el anterior, de la gamificación de la rehabilitación.

Por otro lado, para trabajar los miembros inferiores contamos con el soporte de:

  • Dispositivos que simulan la marcha sin desplazamiento realizando simultáneamente una bipedestación y una movilización de los miembros inferiores, que puede realizarse activo-asistida o pasivamente.
  • Cinta ergométrica que facilita una marcha precoz, permitiendo suspender parcialmente el peso, cuando es necesario, y previene caídas cuando se utiliza la sujeción de un arnés. Este dispositivo permite, además, aumentar la resistencia al esfuerzo, aumentar el perímetro y mejorar el patrón de marcha.
  • Exoesqueleto que posibilita realizar la marcha de manera similar a la natural, pudiendo asistir el paso, o bien fomentar activamente la acción.

Y, además, disponemos de herramientas que pueden ser utilizadas tanto para trabajar miembros superiores como inferiores, como son:

  • Cicloergómetros que realizan una movilización pasiva o activa, según las posibilidades de cada persona.
  • Sistema de entrenamiento de agudeza visual dinámica que utilizamos bien para el entrenamiento de control de tronco y postura, resistencia aeróbica, alcances y equilibrio ya sea en posición sedente o en bipedestación.
  • Plataforma de medición de presiones que aportará información sobre la presión soportada por determinados puntos corporales con riesgo de aparición de úlceras.
  • Consolas de nueva generación que permiten la gamificación de la rehabilitación a través de la realidad virtual.

Además del beneficio que aporta una rehabilitación complementada por las nuevas tecnologías, como es la motivación gracias al feedback y la ruptura de la rutina, muchas de estas herramientas disponen de sistemas de medición objetiva que aportan información sobre el trabajo realizado, si bien todo ello no sería posible sin el acompañamiento que nuestros profesionales realizan en la orientación de las actividades según los objetivos personalizados a cada individuo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.