La reeducación de la marcha

La reeducación de la marcha

Uno de los principales objetivos a tener en cuenta en la rehabilitación de personas con lesión medular (LM) es la Reeducación de la Marcha. Se entiende como marcha a la capacidad para desplazarse de forma independiente de manera bípeda. Podemos diferenciar los tipos de marcha en base a la funcionalidad de la misma o a la patología que se presenta.

Según su funcionalidad, diferenciamos:

  • Marcha terapéutica, aquella cuya finalidad no va a ser la marcha como método de desplazamiento, sino que nos resultará útil dentro de espacios controlados o períodos cortos de tiempo.
  • Marcha funcional, normalmente autónoma, que sí nos permitirá usarla como método habitual de desplazamiento.

El hecho de realizar una u otra marcha, dependerá del nivel de lesión medular y de la extensión de la misma (completa o incompleta).

Se entiende como marcha a la capacidad para desplazarse de forma independiente de manera bípeda.

Cada persona con lesión medular adquiere un tipo de marcha diferente, en base a la musculatura que mantiene preservada. No obstante hay patrones comunes que tienden a repetirse:

El pie equino: flexión plantar e inversión de tobillo debido a la disminución de la fuerza de la musculatura flexora dorsal y eversora de tobillo y el hipertono de flexores plantares.

Anteversión pélvica debido al acortamiento de la musculatura hipertónica flexora de cadera.

También existen patrones como la elevación lateral de cadera para compensar la debilidad flexora y evitar el arrastre de la punta del pie.

Imagen de una ortesis antiequinas. Están indicadas para corregir la caída del pie en equino (equinismo).

Cómo trabajar la reeducación de la marcha

Desde el departamento de Fisioterapia realizamos un análisis de la marcha usando las escalas estandarizadas de evaluación. Éstas nos dan información en cuanto a parámetros de marcha como por ejemplo la longitud, la fluidez y la cadencia del paso, la separación del pie con el suelo, etc. La obtención de resultados nos ayuda a los profesionales a fijar objetivos terapéuticos y a poder compararlos con los obtenidos en las siguientes valoraciones. De esta forma podremos tener más información con respecto a la evolución del tratamiento de cada usuario.

Con respecto a las ayudas técnicas, podemos diferenciar entre productos de apoyo (PA) y ortésis para la marcha. Los productos de apoyo que más usamos en el servicio de rehabilitación son las paralelas, andadores, muletas y bastones. Las ortésis más necesarias son los anti-equinos y los bitutores.

En cuanto a la rehabilitación de la marcha, dividimos el tratamiento en base a los objetivos terapéuticos estipulados.

  • Reeducación de la marcha: Dependiendo de las capacidades de cada uno usaremos o no P.A y/o ortesis. Trataremos de evitar compensaciones siempre que sea posible mantener la autonomía.
  • Coordinación: Mediante ejercicios de doble tarea como por ejemplo deambular a la vez que lanzamos un balón, desplazamos un objeto con los pies o realizamos algún movimiento con los brazos.
  • Equilibrio dinámico: Mediante circuitos de obstáculos que impliquen cambios de dirección o desnivel.
  • Propiocepción: Este objetivo se trabaja con el uso de superficies inestables como colchonetas, bosus o sacos de diferentes densidades.

Si tu nivel de lesión te permite realizar tratamiento de la marcha, en la FLM puedes mejorarla con la ayuda de fisioterapeutas especializados.

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.