Día Internacional de la Mujer 2023

Día Internacional de la Mujer 2023

La Fundación del Lesionado Medular se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la mujer en este año 2023. Nuestro granito de arena parte del trabajo de las profesoras de las escuelas de Audiovisuales y de Expresión Plástica.

Ambas escuelas han presentado en el día de hoy las conclusiones de sendos proyectos que han desarrollado durante varios meses. Estos procesos han sido de gran interés para nuestras usuarias y usuarios, que han atravesado un proceso de aprendizaje, introspección, reflexión para al final compartir sus experiencias y opiniones.

Referentes femeninos para miradas completas

Nuestra Escuela de Expresión Plástica ha trabajado ha planteado un proyecto artístico por el día internacional de la mujer que ha culminado en un mural. Cada proyecto ocupa un espacio que, a su vez, se encuentra interrelacionado con sus referentes, obras artísticas creadas por profesionales femeninas dentro del ámbito artístico, con discapacidad.

Para crear este mural, se ha estudiando las obras de nuestras referentes, todas ellas extraídas de la exposición “Mujer y Discapacidad ” que estuvo vigente del 25 de octubre del 2022 al 29 de enero del 2023 en el centro cultural CentroCentro , organizado por la Fundación ONCE .

El ejercicio trata de remarcar la importancia de conocer a nuestras expertas femeninas, en este caso en el ámbito del arte, ya que, a día de hoy, nos seguimos encontramos en una situación de desequilibrio en cuanto al estudio y al conocimiento de nuestras figuras de referencia.

Es decir, necesitamos visibilizar a nuestros referentes femeninos para que, no sólo conocer su trabajo y que ocupen socialmente su espacio de reconocimiento, si no para que también sirvan de inspiración para futuras generaciones.

Inspirándonos en su trabajo, el ejercicio ha consistido en elaborar una idea de una obra artística hablando desde la experiencia personal. Hemos analizado los distintos temas tratados por nuestras referentes y la manera en la que lo han llevado a cabo, a través de qué disciplina artística lo han realizado, como la pintura, escultura, la instalación o la performance.

A partir de aquí, hemos creado un “laboratorio de ideas” donde hemos utilizado distintas estrategias de creatividad: lluvias de ideas, mapas mentales, etc. Gracias a ello hemos pensado cual sería la mejor manera de convertir esa idea en materia artística, sugestiva y poética, eliminando la fase de realización para poder ampliar nuestra capacidad de divagación.

El resultado es este mural que es a su vez un gran “mapa mental” que refleja algunas de las ideas trabajadas en clase que determinan proyectos artísticos de distinta índole y que están directamente inspirados en nuestras expertas seleccionadas.

¿Qué significa ser mujer?

Por otra parte, la Escuela de Audiovisuales ha presentado un excelente documental que reflexiona sobre lo que significa ser mujer.

Para ello, han trabajado a través de una pregunta abierta que han lanzado a la gente de la calle. A continuación, la propia película ha reflexionado sobre el propio proceso de hacer una película.

Para poder hacer este trabajo han pensado en una pregunta abierta: ¿Qué significa ser mujer? una pregunta pensada para otorgar más libertad a la persona preguntada. Esto ha supuesto un reto para nuestras usuarias y usuarios: Aprender a escuchar, aprender a repreguntar, aprender a base de equivocarse.

 

Una vez que se han grabado el material, tanto en clase, como en la Fundación, como en la calle, han visionado cada entrevista y han elegido lo más interesante de esas preguntas, abriendo una reflexión sobre las respuestas que nos plantea. También se reflexiona sobre el propio lenguaje. Un proceso en el que se mezcla de forma magistral la película con el cómo se ha hecho.

We can do it!

El equipo de rehabilitación de nuestro centro se ha sumado a la celebración de este día mostrando músculo.

 

Estas imágenes se inspiran en Rosie la remachadora , el famoso cartel que surgió durante la Segunda Guerra Mundial.

Descubre qué hemos hecho en la Fundación por el día internacional de la mujer estos últimos años: 2019, 2020, 2021 y 2022 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.