La importancia de la Rehabilitación a través de la fisioterapia

La importancia de la Rehabilitación a través de la fisioterapia

Hoy os queremos hablar de la importancia de la rehabilitación cuando se tiene una lesión medular. Desde la Fundación del Lesionado Medular ofrecemos servicio tanto de Terapia Ocupacional como de Fisioterapia, siempre de una manera interdisciplinar ya que ambas disciplinas comparten objetivos.

Los principales objetivos terapéuticos desde el punto de vista de la fisioterapia se pueden dividir en diferentes bloques:

Músculo-esquelético

Se efectúa un tratamiento de las distintas partes del cuerpo:

  • Rango articular para mantener la movilidad y evitar restricciones articulares.
  • Balance muscular para evitar acortamientos y mantener la elongación de los músculos.
  • Espasticidad para disminuir el hipertono y evitar a la larga limitaciones en el rango articular.
  • Potenciación muscular a través de movilizaciones y estiramientos pasivos o entrenamiento en auto-movilizaciones y auto-estiramientos, siempre que sea posible.

También podemos realizar tablas dirigidas de ejercicios específicos de potenciación muscular tanto de miembro superior como de miembro inferior.

Trabajo de distintas musculaturas a través de resistencia y mediante la cuadrupedia.

Equilibrio

Se puede efectuar el tratamiento tanto en sedestación como en bipedestación. El objetivo es el de potenciar la musculatura del CORE y mejorar el control de tronco. Para ello realizamos tablas específicas de trabajo abdominal y también de ejercicios de equilibrio.

El trabajo del equilibrio no está reñido con la diversión. Y así, de esta forma, se trabaja todo mucho mejor.

Marcha

La reeducación de la marcha se hace con y sin productos de apoyo. También se persigue conseguir mejoras en la coordinación y la propiocepción. Para poder alcanzar esos objetivos trabajamos con las paralelas en primer lugar, ya que nos garantiza una máxima seguridad. Tras ello, usamos productos de apoyo para reeducar la marcha libre.

 

También podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías de las que disponemos en el servicio de rehabilitación como por ejemplo el Erigo, Eksoesqueleto, Biodex.

También podemos utilizar unos bastones para ejercitar la marcha

Resistencia

Se efectúa un trabajo aeróbico con el objetivo de aumentar la resistencia delante de un esfuerzo. Para ello, podemos usar los cicloergómetros tanto de miembro superior como inferior, la bicicleta estática y la elíptica, el tapiz rodante, o alguna tabla de ejercicios de tipo cardio-respiratorio.

Respiratorio

Por último efectuamos un tratamiento de Fisioterapia respiratoria. Con este trabajo aumentamos la capacidad ventilatoria, potenciamos la musculatura tanto principal como accesoria de la respiración, mejoramos el drenaje de secreciones y así evitamos por tanto las posibles complicaciones secundarias.

 

Permaneced atentos a nuestra web porque en los próximos artículos iremos desgranando todas y cada una de las técnicas y métodos que os hemos descrito por aquí.

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.